Historia

La historia

La construcción del Castillo de Guadamur comienza a mediados del s. XV por orden de D. Pedro López de Ayala.

Por él han pasado personajes de la talla de Juana La Loca, Felipe El Hermoso, Carlos V y el Cardenal Cisneros.

La función inicial del castillo fue defensiva para que sirviera de refugio seguro en esta época de continuos enfrentamientos políticos y bélicos. 

El castillo de Guadamur se convertirá en el símbolo de poder económico y político del conde de Fuensalida, teniendo en cuenta que en tiempos feudales el orgullo de un señorío se revelaba mediante una fortaleza.

Su estructura arquitectónica

La bella arquitectura del castillo con clara influencia italiana se ha mantenido prácticamente intacta hasta nuestros días. Su autoría se atribuye a Juan Guas.

La fortaleza se rodea de un foso sobre el que cruza un puente levadizo que da paso a la puerta principal, bajo el escudo del conde del Asalto, y al patio de armas defendido por torreones y esperontes. En los muros del castillo se repite el escudo de los López de Ayala.

Su impresionante torre del homenaje con 30 metros de altura, constituye un elemento fundamental para la defensa del castillo

La puerta al recinto interior da paso al zaguán con inscripciones latinas originales en los frisos. Desde aquí se accede al comedor con su chimenea de gusto ojival florido, y a la escalera monumental que sube a las partes nobles del castillo.

Visitantes ilustres

Las estancias del castillo de Guadamur han sido visitadas por ilustres personajes de la historia de España, y sus muros han sido testigos de importantes acontecimientos históricos de nuestro país. Entre ellos: